Quienes Somos
Noticias y Eventos
 
       
b
 
logo peque
Ciudad Bolívar
                 
       
 

Ubicada en las laderas de los cerros  sur orientales de la Sabana de Bogotá, se encuentra Ciudad  Bolívar,  la localidad 19 de la Capital de Colombia.
En la actualidad la mayor parte de la zona está cubierta por vegetación secundaria derivada de la alteración y regeneración de las formaciones vegetales primarias.

A pesar de su extensa y profunda alteración, los cerros orientales encierran aún notables valores de conservación representados en relictos de bosque y subpáramo de gran valor histórico y biológico.
Ciudad Bolívar está en la zona de amortiguación del páramo de Sumapaz (el páramo más grande del mundo). Su zona rural es reserva de fuentes hídricas, entre otros ecosistemas estratégicos. El  Parque de la Regadera, en la zona rural de la localidad, posee un valor paisajístico elevado.

 
   
   

Su topografía con pendientes pronunciadas y riesgo permanente de derrumbe se encuentra afectada por la falla sísmica de Ciudad Bolívar (sector montañoso frente a la localidad de Tunjuelito), que constituye una zona de  alto riesgo. Pero, a pesar de la inestabilidad de terrenos, de los fenómenos de erosión, y de los riesgos de remoción en masa y de avalanchas existen asentamientos y barrios densamente poblados.
La población está compuesta por grupos diversos: indígenas, campesinos, y afro descendientes provenientes de las diferentes regiones del país. Esto representa una riqueza cultural que se manifiesta en múltiples expresiones culturales y que se recrean en mitos,  leyendas y sitios patrimoniales como la Iglesia de Quiba, la Casona del Libertador, el Puente del Indio, entre muchos otros.

   
 
   CARACTERISTICAS  
   
     

Área Total 12.998,46 Ha. (DAPD)
Área Urbana 3.237,87 Hectáreas aprox. (DAPD)
Área Rural 9.555,94 Hectáreas aprox. (73,51%). (DAPD)
Población Urbana: 713.763 habitantes (DAPD, 2004)1
Población Rural: 4.785 habitantes (Fuente: Datos ULATA, 2002)
Barrios: 252 legales y más de 100 barrios ilegales aproximadamente.
Veredas: 9 - Pasquilla, Pasquillita, Las Mercedes, Santa Rosa, Santa Bárbara,
Mochuelo Alto, Mochuelo Bajo, Quiba Alta, Quiba Baja
Estratos: 1 a 3. Predomina estrato 2.
Límites:
Norte: con la localidad de Bosa
Sur: con la localidad de Sumapaz
Oriente: con las localidades de Tunjuelito y Usme
Occidente: con los municipios de Soacha y Sibaté

Su población: duplica en número a capitales intermedias como Armenia (320.000), Pereira (488.000) o Cúcuta (653.000).

Productos y servicios
 
 
 
Cursos de capacitación

Asesoría técnica

Producción:

Pastas cerámicas

Objetos artesanales
utilitarios

Objetos artísticos
piezas únicas
 
 
 
 
 
 
       
               
Por su ubicación estratégica, Ciudad Bolívar, es el mayor centro receptor de población desplazada de la capital: un 26 por ciento del total de residentes corresponde a desplazados provenientes de los departamentos de Casanare, Meta, Antioquia y Chocó.

El 76 por ciento de los hogares se situaba debajo de la línea de pobreza, el 25 por ciento se encuentra en la indigencia. Los grupos poblaciones más pobres y en línea de miseria son los niños entre los 0 y 5 años y las mujeres entre los 15 y 49 años. El analfabetismo alcanza un 8 por ciento (el más alto de todo el Distrito Capital) y la desnutrición presenta niveles insospechados.
 
     Quienes Somos - Catalogo - Ciudad Bolivar - Parque Industrial Minero - Escuela Taller - Centro Tecnológico - Investigacion Ceramica - Investigacion Antropologica - Links - Contactenos
Anafalco (571) 2009432 - Km.3 Vía Mochuelo Telefono: (571) 2693808 Telefax: 5746804    e-mail: servicioalcliente@cataciudadbolivar.com