Quienes Somos
Noticias y Eventos
 
       
b
 
         
Parque Industrial Minero
     
logo peque
 

Los Parques Minero Industriales son zonas en donde se permite desarrollar de manera transitoria la actividad minera, aprovechando al máximo sus reservas bajo parámetros de sostenibilidad ambiental. Constituyen zonas estratégicas para el desarrollo del Distrito, por ser las áreas que concentran los puntos de extracción de materiales necesarios para la construcción de la ciudad. De su manejo, control y seguimiento depende en gran medida el comportamiento económico del sector de la construcción.

 
   
           

La alfarería en el altiplano Cundíboyacense tiene un origen prehispánico y un proceso de aculturación y mestizaje de más de 500 años. Actualmente coexisten en el territorio comunidades de alfareros tradicionales, portadores de las técnicas indígenas, chircales artesanales e industrias altamente tecnificadas.

Hacia mediados del siglo XIX se generaliza el uso de ladrillo en Bogotá, en la construcción se mezclaba bahareque, adobe y ladrillo. Pero, paulatinamente, el ladrillo los desplaza totalmente.

Hoy, la actividad minera y ladrillera es una gran fuente de empleo y atiende las necesidades del crecimiento urbano y la personalidad arquitectónica que viene tomando Bogotá. Por esto, en el año 2000 fue declarada la proyección del Parque Industrial Minero de Ciudad Bolívar con la aprobación del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) como pertinente con la realidad de las comunidades que habitan la localidad.

   
     
 

Los parques Minero Industriales posibilitarán la integración de licencias mineras para lograr una mayor racionalidad y coherencia en el desarrollo de los frentes de explotación, rehabilitación y construcción urbana, y permitirán crear espacios físicos adecuados para las industrias derivadas de tal actividad, las cuales requieren estar cerca de las fuentes de materiales. Artículo 327. Parque Minero Industriales. (artículo 217 del Decreto 469 de 2003). Decreto 190 de 2004 (Compila Dec. 619 de 2000 y 469 de 2003)

       
         
Productos y servicios
 
 
 
Cursos de capacitación

Asesoría técnica

Producción:

Pastas cerámicas

Objetos artesanales
utilitarios

Objetos artísticos
piezas únicas
 
 
 
 
 
 
       
    Parque Industrial
                         
                                         
   

El Parque Industrial Minero de Bogotá se sitúa entre el municipio bogotano de Ciudad Bolívar y el vecino de Soacha, área montañosa en la que se explota arena y calizas desde 1950, desde cuando aún era una zona rural.

En las zonas altas de la localidad 19 están las canteras, de las que se extraen los materiales para construir la ciudad y se establecieron fábricas de elaboración de ladrillo, bloque, tubería de gres y tejas de barro.

ANAFALCO (Asociación Nacional de fabricantes de Ladrillo y Materiales de Construcción),  es la asociación de empresas dedicadas al negocio y el oficio de la arcilla. Es un actor social de reconocimiento en la localidad.

   
                 
                   
           
     Quienes Somos - Catalogo - Ciudad Bolivar - Parque Industrial Minero - Escuela Taller - Centro Tecnológico - Investigacion Ceramica - Investigacion Antropologica - Links - Contactenos
Anafalco (571) 2009432 - Km.3 Vía Mochuelo Telefono: (571) 2693808 Telefax: 5746804   e-mail: servicioalcliente@cataciudadbolivar.com